Planes Multiestatales, Compactos y Cooperativas

A través de los intercambios del seguro médico estatales, estarán disponibles nuevas y definidas opciones. La ley requerirá que los planes multiestatales estén disponibles en todo el país, y fomenta el establecimiento de la compra y venta interestatal de planes individuales de seguro médico o compactos (conocido en inglés como “healthcare choice compacts” ) y, cooperativas de seguros. En esta sección se presenta un resumen para comprender mejor el funcionamiento de estas opciones.

¿Ofrecerán los intercambios del seguro médico estatales una mayor variedad de planes de seguros de salud a los propietarios de pequeñas empresas e individuos? ¿Y seguirán aplicándose los limites de precios y protecciones al consumidor?

Sí. La Ley exige que por lo menos dos planes multiestatales  se ofrezcan en cada intercambio estatal. El 11 de marzo del 2013, la secretaría del Departamento de Salud y Servicios Humanos, (conocido por sus siglas en inglés, HHS) emitió regulaciones para que se puedan introducir opciones multiestatales. Esta Norma requiere que los planes multiestatales se presenten gradualmente durante de un período de cuatro años, con los emisores de seguro de salud que ofrecen los planes en 60 por ciento de los estados durante el primer año del programa, el 70 por ciento en el segundo año, el 85 por ciento en el tercer año, y en todos los estados, así como el Distrito de Columbia en el cuarto año.

Las aseguradoras privadas podrán ofrecer planes multiestatales a través del intercambio. Estos planes estarán sujetos a los mismos requisitos que tengan otros planes calificados que se ofrezcan en el intercambio, incluidas las leyes de protección al consumidor del estado donde se encuentre el comprador, y la secretaría del Departamento de Salud y Servicios Humanos debe asegurarse que la póliza de seguros no debilite la ejecución estatal de las leyes de protección al consumidor.

La agencia federal que estará encargada de supervisar los planes multiestatales es la Oficina de Administración de Personal, (conocida por sus siglas en inglés, OPM), que es la agencia federal que ofrece el Programa Federal de Beneficios de Salud para Empleados de Gobierno Federal, (conocido por sus siglas en inglés, FEHBP). Esta agencia cubre a los empleados federales y sus familias en todo el país. También incluye a miembros del Congreso y sus familias. Una vez que el intercambio está operacional, de igual forma los miembros del Congreso, el personal del Congreso y sus familias deben adquirir sus coberturas de salud a través del intercambio, al igual que las pequeñas empresas e individuos.

Los estados también podrán unirse para comprar planes individuales de seguro médico.  Estos compactos, (conocidos en inglés como “healthcare choice compacts”) entre los estados permitirá la venta cruzada del seguro médico. Las aseguradoras podrán vender seguro médico en cualquier estado que forma parte del compacto. Estarán sujetos a la ley de cada estado donde la cobertura se esté escrita o se emita, excepto donde exista la protección al consumidor, capacidad de la red, conducta en los mercados de valores o donde ocurran prácticas injustas del mercado. Las compactas sólo pueden ser aprobadas si proporcionan cobertura que sea al menos igual de comprensiva  y accesible  como cualquier otra cobertura ofrecida a través del intercambio. El 1º de julio del 2013 se aprobarán  regulaciones gubernamentales; las compactas no podrán establecerse antes del 2016.

¿Cuándo estarán disponibles en mi área las nuevas cooperativas de seguros no lucrativas? ¿Cómo funcionarán?

Las nuevas cooperativas de seguro no son obligatorias, pero sí son fomentadas. Un nuevo programa será responsable de fomentar el desarrollo de las cooperativas sin fines de lucro en cada estado. En el 2010 se eligió una junta consejera para ayudar al gobierno a tomar las decisiones sobre la otorgación de los préstamos y las subvenciones para ayudar a las nuevas cooperativas en sus inicios; se les dará prioridad a las entidades cuales ofrecen cobertura en todo el estado.  A partir del 1º de enero del 2014, las cooperativas tendrán que también satisfacer los mismos requerimientos que las otras aseguradoras para vender planes de seguro de salud a través de los intercambios.

En enero del 2013, se aprobó el Acta Americana de Alivio a los Contribuyentes (conocido por sus siglas en inglés, ATRA), en el proceso que dio como resultado la eliminación de los fondos adicionales para las cooperativas. El HHS ha repartido $ 1.9 billones de dólares aproximadamente (de los cuales $ 3.8 billones de dólares en financiamiento fue autorizado para el programa) a los 24 planes existentes. El Acta Americana de Alivio a los Contribuyentes elimina todos los fondos para las cooperativas no comprometidos, dejando de lado el 10 por ciento de los fondos no comprometidos para ayudar con los gastos administrativos de los 24 planes existentes.

La creación de una cooperativa puede tomar mucho tiempo. Planes de salud de cooperativas privadas se han establecido en algunos estados y en general han durado una serie de años para crear. Estas nuevas entidades no pueden estar formadas por aseguradoras ya existentes o por entidades del gobierno. Los préstamos y subvenciones ayudarán a acelerar el proceso.

En resumen: Dependerá de los grupos interesados en cada estado para tomar la iniciativa de crear una cooperativa de seguros con apoyo federal y financiación. Para más información, haga clic aquí. (Nota: la información contenida en este enlace solo está disponible en inglés.)